domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Por qué se enseña Matemática?

-Muchas veces me he preguntado por qué la Matemática está presente en los currículum educativos desde temprana edad hasta el bachillerato y muchas veces despúes aún; no creen que fue suficiente que en el Kinder comenzarán a torturarme con números, para luego seguir seis años de primaria, tres de secundaria, viendo no se cuanta cosa llamada Aritmética, Algebra y Geometría y para mi mala suerte, en el bachillerato son cinco semestres que estudiaré esta asignatura. A no pero lo que si es el colmo, es que si quiero seguir estudiando tengo que presentar un Ceneval en donde... si le atinaron se evalua matemáticas.-
Este pensamiento lo han tenido por generaciones alumnos como ustedes; sin embargo la razón es que esta posee un valor formativo e informativo para ustedes los estudiantes; lo formativo se refiere al reforzamiento del pensamiento lógico y destrezas intelectuales, el informativo en la capacidad de manejar información cuantitativa y cualitativa, características necesarias en todo ser humano para su desenvolvimiento en la vida cotidiana.
Se enseña matemática porque se piensa que desempeña un papel importante en la formación del intelecto. En toda discusión en relación con el valor de la educación matemática, se llega a este punto. Se afirma que "enseña a pensar", que "provee de formación lógica" . Esta es la principal razón de incluir matemática en la formación básica de un ingeniero o de un científico en algunas de las disciplinas antes mencionadas. Es ésta también la razón por la cual la matemática es una de las disciplinas exigidas para ingresar a la educación superior.
La matemática se enseña también porque permite la comprensión y el desarrollo de otras áreas del conocimiento. En efecto, la Física, la Química primero y ahora la Biología, la Economía y las Ciencias Sociales, hacen un uso extensivo del conocimiento matemático.
En conjunto, llama la atención el acento puesto en el desarrollo personal, se ve a la matemática como un campo privilegiado para ejercer y crecer en el pensamiento, un campo fértil para el desarrollo del intelecto. Llama también la atención que la mayoría de las razones son afectivas, estéticas y hasta de ambición personal y pasión, razones muy poco racionales y frías (libres de sentimiento) dos características que se tienden a asociar fácilmente con el que hace matemática.

De alguna manera, en las construcciones de la matemática se ven reflejados anhelos profundos y estructuras o cualidades que intuimos o buscamos en nosotros mismos: consistencia, no contradicción, orden, organización y síntesis. En paralelo, siguiendo el mismo razonamiento, el hacer matemática correspondería a nuestros anhelos de comprender, de visualizar, de resolver, explicar y controlar. Hacer matemática sería, en cierto sentido, buscar esas cualidades y estructuras en nosotros mismos.
También hace pensar en la búsqueda de la tranquilidad de lo seguro, de lo canónico, en un mundo abstracto donde la perfección es mucho más cercana y la certeza mayor que en el mundo concreto y azaroso en que vivimos.

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