viernes, 4 de junio de 2010

El aprendizaje ¿es trivial?. Una Reflexión.

Considero que el aprendizaje no tiene nada de trivial, más bien creo que su naturaleza es muy profunda y compleja.
Si no fuera así, no existirían las diversas teorías sobre el aprendizaje que a lo largo de la vida han tratado de explicar este proceso. Recordemos que desde la Grecia clásica tienen su origen las dos corrientes que nos hacen referencia a esta adquisición del conocimiento, me refiero por supuesto al Racionalismo Clásico de Platón y al Empirismo de Aristóteles.
Y de ahí surgieron diversas teorías, por ejemplo, las del aprendizaje por condicionamiento (Asociacionismo, Conductismo y su consecuencia, Condicionamiento Operante), las teorías del aprendizaje Cognitivo (Escuela de la Gestalt, Aprendizaje por Descubrimiento, Aprendizaje Significativo, constructivismo, socioconstructivismo, Zona de Desarrollo Potencial, Cambio Conceptual, modelos Contextualizados), por mencionar las más importantes. Hombres a lo largo de los años han dedicado investigaciones sobre como se desarrolla este proceso, Thorndike, Skinner, Gagné, Brunner, Ausubel, Piaget, Vygotsky, Posner, Strike, Linder, son algunos de ellos.
En el mundo cotidiano, se piensa que el aprendizaje es la incorporación -por parte del sujeto- de unos ciertos conocimientos provenientes del exterior. Este concepto no es del todo distinto del que tienen algunos profesores; generalmente se acepta en el mundo académico la idea de que el aprendizaje significa, fundamentalmente, que el estudiante incorpore a su acervo personal unos nuevos contenidos.
Sin embargo, esta noción no toma en cuenta el aprendizaje como un proceso de autoconstrucción y transformación del individuo por sí mismo; poco importa la modificación estructural -y por tanto, personal- ocurrida en el estudiante como consecuencia de la relación educativa; se piensa que, eso pertenece, en todo caso, al campo de una psicología educativa (o clínica) muy especializada que nada tiene que ver con la educación en cuanto a práctica social.
El aprendizaje real, va más allá de la incorporación de unos simples contenidos. Y por supuesto no puede ser medida con unas cuantas preguntas (lo que muchos docentes pueden llamar examen) de estos contenidos; es decir la evaluación (medición) de este proceso también debería evolucionar.
Considero que siempre hay que tener presente ciertos principios esenciales para medir (en el sentido de evaluar) el aprendizaje; primero que este proceso de evaluación debe ser un proceso metacognitivo, debe tener criterios pertinentes al desempeño (tomando en consideración el contexto) y debe articular lo cuantitativo y lo cualitativo, entre otros aspectos.
En consecuencia, concuerdo con el Maestro Xavier Vargas Beal al señalar que, el aprendizaje no es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera. Primeramente, se debería establecer la naturaleza profunda del aprendizaje como tal, en unos términos que, además, develen cómo sucede –en virtud de este aprendizaje- la transformación profunda del sujeto.
Ver de esta manera el aprendizaje y comprender que su “medición” ha evolucionado, nos deja a los profesores grandes retos, pero ¿quien no comprende? que la educación en sí, nos da grandes retos, que la educación, "es una praxis, reflexión y acción del hombre sobre su mundo para transformarlo", que es un proceso de constitución de seres sociales, de personas responsables y autónomas que aspiran a crecer humanamente, que se comprometen consigo mismas y con los demás.

7 comentarios:

  1. Hola Wendy. buenas tardes.
    Respecto a tu reflexión del aprendizaje coincido totalmente contigo y considero que este ejercicio la deben de realizar todos los docentes, ya que la mayoria al menos de los que yo conozco consideran que el aprendizaje se puede medir con base a unas simples preguntas a propósitos de unos contenidos de hecho asi lo consideraba antes de leer la informacion de esta semana.Lo que visualizo es un gran reto para los que se dedican a la educación ese enfoque para medir los aprendizajes.

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  2. Hola Wendy

    lo primero que me llamó la atención y sin ningún ánimo de ofender, es saber de dónde sacaste que Aristóteles es Empirista, ya que no lo es.

    Por lo demás, me parece un buen escrito, solo puntualizaría el uso de algunos conceptos que no quedan claros como el de "naturaleza profunda del aprendizaje".

    Saludos, Erandi.

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  3. Hola Wendy.
    Fortalezas: Opinas igual que yo despues de leer la lectura que evaluar el aprendizaje no es tan trivial.
    Sugerencia para mejorar: Buen comentario, creo que te falta el otro comentario de las concepciones.
    Debilidades: Yo no se si Aristóteles es empirista pero por la época que vivio pareciera que sí, aunque Erandi que es Filosofa menciona que no. Sin embargo me gusto tu introducción. Saludos.Hola Wendy.
    Fortalezas: Opinas igual que yo después de leer la lectura que evaluar el aprendizaje no es tan trivial.
    Sugerencia para mejorar: Buen comentario, creo que te falta el otro comentario de las concepciones.
    Debilidades: Yo no sé si Aristóteles es empirista pero por la época que vivió pareciera que sí, aunque Erandi que es Filosofa menciona que no. Sin embargo me gusto tu introducción. Saludos.
    Hola Wendy.
    Fortalezas: Opinas igual que yo después de leer la lectura que evaluar el aprendizaje no es tan trivial.
    Sugerencia para mejorar: Buen comentario, te falta el otro comentario de las concepciones.
    Debilidades: Yo no sé si Aristóteles es empirista pero por la época que vivió pareciera que sí, aunque Erandi que es Filosofa especialista menciona que no. Sin embargo me gusto tu introducción. Saludos.

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  4. Esta por demás decir que tus comentarios son muy acertados e intersantes. Coincido contigo en que el aprendizaje real va mas alla de los contenidos y una tarea dificil de relizar en el ámbito educativo es precisamente la evaluación, ya que debemos de evolucionar en este sentido. No sólo conocimientos memorísticos si no también aquellos que han provocado un cambio en las estructuras del conocimiento de los alumnos.

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  5. ¡Hola Wendy!

    Tus comentarios son muy acertados, y me fué muy díficil encontrar fortalezas y debilidades en tu escrito.

    Quiero que consideres que no soy una persona con profundos conocimientos pedagógicos, y que por ello, los puntos que trato no los puedo complementar tan profundamente como tu lo haces.

    ¡Saludos!

    Fortalezas
    • Mucho conocimiento sobre los orígenes del constructivismo.
    • Profundo conocimiento sobre las concepciones del aprendizaje.
    • Mundo actual – Elementos que se incorporan del exterior en el proceso del aprendizaje.
    • Sugerir nuevos métodos de evaluación.
    Debilidades
    • Centrar la mayoría de los procesos de aprendizaje a las áreas concernientes a la psicología.

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  6. Si, tienes razon, el proceso de aprendiozaje es muy complejo y por esta razón, a simple vista, parece trivial. Debido a esta superficial crítica se han dado diferentes teorías en las que varios autores pueden diferir en su concepción del proceso o hasta en la misma definición.

    Pero, al mencionar "el aprendizaje es la incorporación de unos ciertos conocimientos provenientes del exterior" difiero contigo, creo que el aprendizaje se da en todo momento, porque, como lo menciona Vargas en su lectura, todos son aprendizajes aunque con un cierto grado, según las necesidades del sujeto.
    Así mismo, también creo que la evaluación de los contenidos y la valoración de las competencias debe de evolucionar, así como lo van haciendo las competencias mismas.

    Muy buen trabajo.

    Hasta pronto.

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  7. Buenas Tardes Wendy:
    muy acertada tu publicación en cuanto a los orígenes del aprendizaje, tomando en consideración las variantes metodológicas de diversos autores, es entendible que el alumno se reconstruya y se habitué a adquirir conocimientos de acuerdo a su sensibilidad y actualidades...Aristóteles menciona que los conceptos se captan por los sentidos y estos llegan al intelecto donde se forman las ideas, otro de los propósitos de Aristóteles muy aparte de los conocimientos era explicar el sustento de la realidad...espero te sirva mi comentario...saludos amiga

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