viernes, 4 de junio de 2010

Concepciones del Aprendizaje

Dadas las características del modelo educativo que promueve la RIEMS, las cuales son:
• Constructivista
• Aprendizaje por proyectos
• Enfocado a la solución de problemas
• Basado en la investigación como herramienta de construcción de conocimiento
• Esquemas de trabajo colaborativo.

Considero que las concepciones del aprendizaje, más congruentes y con cierta similitud con el enfoque por competencias son:

El Aprendizaje significativo.
Es una propuesta teórica influyente en el enfoque constructivista. Es una teoría del aprendizaje centrada en el contexto educativo. Se ocupa en especial de los procesos de aprendizaje sobre conceptos científicos a partir de los conceptos que el alumno ya ha formado en su vida cotidiana. Es decir, afirma que la persona aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende, y que ese sentido se da a partir de los esquemas previos, de la experiencia previa y la posibilidad de relacionar adecuadamente entre sí los conceptos aprendidos.
Postula que el aprendizaje debe ser significativo -no memorístico-.
Esta concepción del aprendizaje, la consideré porque creo que cuenta con algunas directrices similares al modelo por competencias; me refiero a la defensa de que el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico, aunque ya vimos que el aprendizaje no basta que sea significativo sino que también debe estar situado, pero el hecho de que sea significativo despierta el interés del aprendiz y se podrá involucrar en algún proyecto. También porque sostiene que puede relacionar los conceptos aprendidos y este hecho le permitirá el saber conocer y quizás hasta el saber hacer.

El Constructivismo.
Esta propuesta teórica considera al participante protagonista del aprendizaje. Sostiene que aprender es modificar los conceptos previos, pero además consiste en integrar los conceptos nuevos aprendidos a los que ya se poseen y así surge el conflicto cognitivo. Para el Constructivismo el aprendizaje, es producto de la interacción del sujeto con el objeto a través de la acción transformadora.
Por lo que la razón en contemplar esta concepción es, precisamente porque considera al aprendizaje como la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio (este proceso, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz). Y porque, la educación constructivista implica la experimentación y la solución de problemas del mundo real. Característica primordial del enfoque por competencias.

Sin embargo, tengo que resaltar la siguiente teoría que a mi juicio es la que mejor se adapta a las características del modelo educativo que promueve la RIEMS, me refiero al:

Constructivismo Social o Socio-constructivismo.
Al igual que el constructivismo, considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce. Postula que, aprender es una experiencia social -inherente de aprender con otros y de recoger también sus puntos de vista- implica la creación de esquemas de trabajo colaborativo.
De aquí, son varias las razones por las que creo que esta es la propuesta teórica que más acercamiento tiene con el modelo de la RIEMS; primero porque al ser una corriente constructivista está basada en la implementación de problemas, “Saber Hacer”, también porque sitúa el aprendizaje en la nivel real cognitivo del estudiante (Zona de Desarrollo Próximo) por lo que podrá desarrollar el “Saber Conocer”, por último porque considera muy importante el contexto y la comunicación, no solo entre el alumno y el profesor, sino con el resto de sus compañeros, lo que significa “aprender de otros”, y esto a mí criterio no solo promueve esquemas de trabajo colaborativo, sino también actitudes, el “Saber Ser”.

3 comentarios:

  1. Hola Wendy:
    Me agrada que tu trabajo lo inicies con las características del modelo de la RIEMS,por que ese es el enfoque que no debemos perder de vista, a la vez mencionas las concepciones del aprendizaje más congruentes, según tu punto de vista.Yo considero que todas las concepciones de aprendizaje deben tener algo bueno o son congruentes parcial o totalmente, o quizás como menciono en mi trabajo en el momento que estemos desarrollarndo en nuestra planeación las estrategias observaremos una mezcla de varias de ellas, claro sin olvidar que la finalidad es el desarrollo de competencias.
    ¡Me gustó tu trabajo!
    Saludos

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  2. Tu trabajo es realmente excelente, me causo mucho interés, me hiciste recordar algo que quisiera rescatar en relación a que el alumno es capaz de resolver un problema usando medios y estrategias diferentes, debemos de tener estrategias emergentes para cuando algún alumno no avanza a la par que sus compañeros, debemos de tener flexibilidad y considerar que si bien realizamos nuestra planeación didáctica, no significa que no pueda adaptarse a situaciones especiales, además debemos considerar en nuestra paliación que los grupos de alumnos son muy heterogéneos, incluyendo aspectos que mencionas acertadamente y que permitan el desarrollo integral del alumno como ser humano.

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  3. Buenos noches Wendy:

    Realizas bien tus conjeturas y sitúas las competencias con relación a las concepciones del aprendizaje de una manera congruente, me llama la atención que te refieras al aprendizaje significativo, en cuanto lo vinculas con todos los modelos de aprendizaje, aunque salvo a la mejor opinión de usted, el conductismo de Skinner, sigue vigente en la mayoría de nosotros ya que desde que utilicemos alguna metodología sobre motivación o despertar el interés del alumno, considero que hay ya la condicionante para una respuesta...
    Saludos amiga…

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