viernes, 7 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Había dentro de mí, muchas expectativas en cuanto a que competencias docentes se tenían que desarrollar para fomentar las competencias que expresan el perfil de egreso del joven estudiante, poco a poco mi visión se ha ido aclarando. Ahora puedo darme cuenta de cuales deben ser esas competencias docentes y de que manera esas competencias deben ser congruentes con las del egresado.
Lo primero que noté sobre las competencias docentes, es que describen actividades que la mayoría de los profesores hemos realizado desde siempre; sólo que no habíamos reflexionado mucho acerca de ellas ni las habíamos desglosado como se hace ahora en el perfil del docente. Me parece que muchas de ellas son cualidades y actitudes que empezamos a ejercer por imitación o sentido común y que –con el tiempo- hemos desarrollado por experiencia (ensayo y error).
Debido a que -desde hace algunos años- el constructivismo fue implantado en mí subsistema, hay varios de los atributos de las competencias docentes que están presentes en mi práctica. Particularmente, el énfasis que éste hace en la recuperación de los conocimientos previos, como punto de partida para la construcción de los nuevos conocimientos y la importancia de la evaluación formativa, esta última me ha llevado a realizar en el aula actividades que antes marcaba como tareas para la casa, promoviendo de esta manera el trabajo colaborativo, procurando que el ambiente en que se desarrollan dichas actividades favorezca el respeto y la tolerancia a las opiniones de los demás.
Otra de las competencias que reconocí en mi práctica diaria es cuando planifico mis clases, ya que siempre procuro tomar en cuenta ciertos aspectos, por ejemplo, que no todos los estudiantes tienen el mismo nivel cognitivo, o que simplemente no a todos los estudiantes les gusta la asignatura de matemáticas, (esto se llama diversidad del aula); así que trato de incorporar elementos como son, las tecnologías de información, modelos didácticos o al explicar trato de añadir elementos que sean de su contexto cotidiano para que de esta manera pueda captar la atención de aquellos estudiantes un poco más rezagados.
Philippe Perrenoud menciona algunas competencias del perfil docente, con las cuales me identifique mucho; algunas son, la de involucrar a los padres en la educación de sus hijos ó llevar a cabo proyectos extracurriculares que beneficien a la institución (gestión en la escuela); por ejemplo yo trabajo en el COBAY plantel Tecoh y hemos formado un equipo de trabajo para llevar a cabo un proyecto: Se llama “El costo de ser Padres en la EMS”; esto se debe a que en el plantel existen muchas chicas que se embarazan y dejan sus estudios, es decir interrumpen su proyecto de vida. He aprendido que organizar este tipo de actividades forma parte de mis competencias docentes.
Sabemos que nadie es perfecto; y analizando el perfil del docente seguramente encontraremos varias competencias que debemos adquirir o incrementar. En mi caso, siento que he motivado los valores cívicos, éticos o ecológicos exclusivamente con mi ejemplo personal; entonces necesito trabajar más en promover y crear consciencia acerca de la importancia de estos valores. También necesito reforzar la idea de trabajar por proyectos, esto se me dificulta, pues como mi asignatura es matemática aún no he encontrado la manera.
En fin siento que hay un largo camino por recorrer, sin embargo me alegra darme cuenta que he empezado.

1 comentario:

  1. Noto que usted posee profundos conocimientos pedagógicos, y ya estoy planeando la forma de poder extraerle mucho de sus conocimientos. Con respecto a la planificación y forma de llevar las clases, considero que existen una amplia diversidad de factores que provocan que nuestra planeación tenga una variabilidad muy grande. Nuestra dependencia a la que pertenece mi centro de trabajo, había mantenido a sus escuelas como islas aisladas en mares distintos y ajenos. Las diferencias entre escuelas del mismo orden eran rádicales. Actualmente sufrimos de mucha incertidumbre, pues nos han cambiado "bajo el constructivismo" formatos de secuencias más de cuatro veces en un semestre. Y hemos presenciado cursos sobre la RIEMS, con argumentos tan diferentes que en lo particular, me han confundido y desesperado enormemente.

    ResponderEliminar