viernes, 7 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

En esta era de bits como menciona Jordi Adell en su conferencia, “Compartir el conocimiento”, quizás no tome de sorpresa a muchos, lo que sus estudiantes puedan hacer con el internet; aunque se debe mencionar que si fue sorprendente –al menos para mí- la naturalidad con la que usan gran diversidad de las opciones que ofrece el ciberespacio; si se menciona lo anterior, es sobre todo porque existen estudiantes que se desarrollan en un medio rural, donde el único acceso que tienen al internet es por medio de un “Ciber”; ya que su escuela no cuenta con este servicio, como es el caso de mis estudiantes.
En esta reflexión, se plasma los usos y costumbres de los estudiantes respecto al internet, cabe señalar que las aportaciones fueron de alumnos de diferentes grados escolares, desde alumnos de primer año, hasta los que ya están por concluir su bachillerato; y a pesar de la diferencia de edad y grado de estudios, tuvieron muchos puntos y opiniones en común.
En su gran mayoría coinciden, que el uso que le dan al internet es para realizar alguna investigación de la escuela; aunque también chatean y bajan todo tipo de material multimedia (música, videos, imágenes, fotos, etc.). También activan buscadores, consultan información y acceden a distintos sitios de la red, para ellos, términos como: e-mail, messenger, youtube, metroflog, facebook o google, son comunes en su forma de hablar y en su vida diaria, pues nacieron y se mueven con desenvoltura en esta era digital.
Algunos estudiantes, sobre todo los que están cursando el último año opinaron que además de lo anterior, también lo utilizan para visitar páginas de universidades, cursos en línea, para descargar algún programa que les ayude a la realización de sus tareas escolares o simplemente para comprar algún objeto en el mercado libre.
Coincidieron en que el internet es un avance tecnológico que ha traído a los jóvenes estudiantes grandes beneficios, como la facilidad para realizar tareas, pero que en ocasiones no las saben manejar, ya que desgraciadamente, algunos de ellos, pasan demasiado tiempo en aplicaciones recreativas y sociales de la web y muy poco en aquellas que podrían aumentar sus conocimientos.
Tomando sus ideas de cómo esos saberes podrían beneficiar los procesos académicos en el aula, se sugirió la creación de una página donde se brinde un enfoque más profundo a cerca de algún tema académico, en el cual se incluya información relevante, esta página sería acorde a su contexto, es decir que sea de corte juvenil, en base a las habilidades y competencias de los estudiantes que incluya música, juegos, videos educativos, etc., en esta página, los alumnos podrán expresar sus dudas e inquietudes y puedan expresar sus comentarios.
En cuanto quién va a enseñar a quién, podemos mencionar que el aprendizaje va a ser para todos, incluyéndome, pues en esta nueva era tecnológica los estudiantes pueden enseñar al maestro a usar con naturalidad esos recursos que ofrece la web y donde el papel del docente será enseñar a los estudiantes a darle buen uso a esos recursos.
Por lo que hoy en día, una de las mayores necesidades del docente es actualizarse en el conocimiento y manejo de las TIC´s, pues es urgente la necesidad de innovar y tener estrategias y diferentes alternativas para enseñar. En efecto, como dice Jesús Martín Barbero: “Frente al maestro que sabe recitar muy bien su lección hoy, se sienta un alumno que se halla “empapado” de otros lenguajes, saberes y escrituras que circulan por el Internet y, con frecuencia, tiene un conocimiento más actualizado –aunque fragmentado y poco profundo- que su propio maestro”

7 comentarios:

  1. Hola Wendy.
    Al dar lectura a tu escrito, me doy cuenta que es un factor comùn el uso que los alumnos le dan al internet subir videos,fotos,bajar musica, juegos, chatear,etc. Al igual que tu, realice la investigación en dos grupos y observé que los alumnos que están por egresar utilizan el internet como una herramienta de trabajo, saben seleccionar información y lo aplican para su proyecto de titulación.
    La propuesta que tus alumnos te ofrecen me parece excelente ya que trabajaran en una página con temas académicos, pero con un corte divertido, jugando; pienso que los resultados serían buenos y ellos se irán introduciendo en el buen manejo de las TIC´s.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No olvidemos compañeras, que Web 2.0 es en esencia un portal con iteracción y flexibilidad entre usuario y servicios aportados. Desde hace muchos años, se han manejado sitios web que como portales, ofrecen una gama de servicios muy variados y útiles (los sitios de escuelas públicas y privadas por ejemplo), pero se depende de la creatividad y conocimientos de los autores del sitio. Los portales de iteracción permiten que los usuarios del sitio construyan y enriquezcan el sitio de acuerdo a sus necesidades.
    Desde esta perspectiva, ya se ven muchas ventajas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El uso que se le da a Interet, creo que es mínima a comparación con otros países, ya hace algún tiempo para mis clases hago uso de la Web 2, por desgracia aún no está tan marcada esa filosofía que nos menciona Jordi, por o menos no en la región donde laboro. ya que la infraestructura y/o capacidad instalada dentro del aula no es la suficiente, al igual que en el hogar de muchos de mis alumnos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Compañera Wendy. Dices que los alumnos pasan demasiado tiempo en actividades recreativas y sociales en la red, esta también es mi percepción. Ahora lo verdaderamente creativo es guiar a los alumnos a que escojan algun sitio o blog en donde obtengan algún conocimiento que les sea útil, y no solo sea para pasar el tiempo. Creo que es en esta parte donde los maestros debemos de actuar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maestra, lei su comentario y la verdad es impresionante cómo la tecnologia a sido y va siendo parte de nuestra vida, años atrás, mi hija me decía que comprara un celular, pero yo me resistía, cuando por fín me convenció y empecé a usarlo, me di cuenta que es de gran ayuda, y no conseguía nada resistiendome y hacer las cosas como anteriormente lo hacia. Es por eso que comento que la tecnología forma parte de nuestra vida y va involucrándonos cada día más.

    Un cordial Saludo, espero su visita en mi blogg... Buen dia

    ResponderEliminar
  6. Hola, Wendy.
    La forma en que los alumnos usan la tecnología es similar y la verdad que en este mundo digital si aprendemos de todos y en este caso particular de nuestroa estudiantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días amiga Wendy:
    Coincido en la forma en que tus alumnos aprenden a utilizar esta tecnología, no se necesita de tantas computadoras para introducirse al lenguaje de las Tics, de igual manera wendy, no todos mis alumnos pueden accesar al internet y mucho menos contar con una computadora, pero esto no es impedimento para que la mayoría de mis alumnos conozcan lo básico en el manejo de la información del ciberespacio...


    saludos...

    ResponderEliminar